Uso responsable de los antibióticos y evita poner en riesgo tu salud
Del 15 al 18 de noviembre se celebró en el mundo, la Semana de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la concientización de las personas sobre el uso de estos fármacos y promover su buen uso entre la ciudadanía y los profesionales de la salud, ya que el abuso de los antibióticos podría provocar que las infecciones comunes se vuelvan mortales.
En el área de la salud, los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas, sin embargo, el uso frecuente y sostenido de este tipo de medicamentos puede hacer que los microorganismos se adapten a ellos y se propaguen, generando que los antibióticos no tengan ningún efecto sobre estos y por ende, las infecciones se vuelven más difíciles de tratar.
Por lo anterior, en CHRISTUS SINERGIA te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones sobre el uso de antibióticos:
- No te automediques, cuando presentes algún tipo de infección o fiebre visita a un médico para que te recete el tipo de tratamiento adecuado para tus síntomas, que no siempre debe ser un antibiótico.
- No solicites antibióticos si tu médico dice que no los necesitas.
- Sigue siempre las instrucciones de los médicos profesionales con respecto al uso de los antibióticos.
- Procura comprar el principio activo adecuado en la dosis adecuada.
- No utilices los antibióticos que le hayan sobrado a otros y tampoco compartas los tuyos.
- Prevén las infecciones lavándote frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo tu cuadro de vacunas al día.
Recuerda que tu bienestar es transcendental y cobra relevancia en la toma de decisiones sobre el uso de los antibióticos, por eso en esta ocasión te queremos invitar a que seas responsable, cuides tu salud y la de tus seres queridos.