Que tu propósito en el 2024 sea cuidar más de ti
Inicia un nuevo año y con él los propósitos que se quieren cumplir durante el mismo, entre ellos, la intención de tener una vida más saludable, pero, en la mayoría de los casos, las personas no cumplen con este objetivo por falta de compromiso y disciplina.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), las cuales incluyen cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, acaparan un 63% del número total de muertes anuales.
Estas enfermedades comparten factores de riesgo comunes que incluyen el tabaquismo, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la dieta no saludable. Sin embargo, se pueden prevenir y controlar si se hace un cambio en el estilo de vida. Por esto, te compartimos algunos hábitos saludables para que tengas un 2024 lleno de bienestar y logres prevenir ciertas enfermedades:
- Toma suficiente agua: Consume mínimo cinco vasos de agua a lo largo del día para mantenerte hidratado y mejorar el funcionamiento del cuerpo.
- Realiza actividad física: Integra la actividad física en tu rutina diaria. Puede ser tan simple como dar un paseo, practicar yoga o realizar ejercicios de fuerza, haz la actividad de tu preferencia, lo importante es que lo realices de 3 a 5 veces por semana durante mínimo 30 minutos.
- Come sano y balanceado: la nutrición es fundamental en la salud, por eso debes aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y reducir la ingesta de grasas saturadas, bebidas azucaradas y comida chatarra, para obtener los nutrientes necesarios para mantener tu cuerpo sano.
- Duerme lo suficiente: Prioriza un buen descanso, el cual equivale a dormir entre 7 u 8 horas diarias, para ello, puedes establecer una rutina de sueño regular para mejorar tu bienestar mental y físico.
- Mantén el equilibrio mental: Encuentra técnicas que te ayuden a manejar el estrés y la ansiedad, como la meditación o la respiración profunda. Si sientes que alguna situación se le sale de tus manos, busca ayuda psicológica. Por otro lado, cultivar tus relaciones sociales también es beneficioso para tu salud mental.
- Realízate chequeos médicos con regularidad: Programa revisiones regulares con tu médico para monitorear tu salud y realizarte tus exámenes de laboratorio o imagenología, para prevenir o tratar a tiempo cualquier enfermedad crónica.
Recuerda, los pequeños cambios pueden mejorar tu salud, por eso, para hacer de estas recomendaciones un hábito y evitar enfermedades, puedes empezar estableciendo metas cortas y alcanzables para mantener su motivación, pero la autodisciplina es lo más importante para cumplir con tu propósito de tener una vida saludable.
¡Que el 2024 sea el año en que te comprometas a cuidar de ti mismo!