1846
En 1846, el sacerdote francés Claude Marie Dubuis fue reclutado por el obispo texano Jean Marie Odin para servir como misionero en los asentamientos fronterizos cercanos a Austin y San Antonio.
En 1846, el sacerdote francés Claude Marie Dubuis fue reclutado por el obispo texano Jean Marie Odin para servir como misionero en los asentamientos fronterizos cercanos a Austin y San Antonio.
Para 1866, cuando el padre Dubuis ya era obispo de Texas y enfrentaba una epidemia mortal de cólera. Incapaz de lograr que las congregaciones religiosas estadounidenses con enfermeras capacitadas acompañaran esta epidemia, Dubuis pidió apoyo a su amiga en Francia, la Madre Angélique Hiver, Superiora de la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento en Lyon.
Tres enfermeras religiosas voluntarias que servían en el Hospital de la Antiquaille en Lyon respondieron al llamado de Dubuis y se convertirían en las primeras Hermanas de la nueva Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado.
Con solo una semana de preparación, la Madre Blandine Mathelin (primera Superiora de la congregación), la Hermana Joseph Roussin y la Hermana Ange Escude zarparon hacia Texas y abrieron la Enfermería de la Caridad (rebautizada como Enfermería de Santa María) en Galveston, el primer hospital católico y privado de Texas.
El verano siguiente, la Madre Blandine murió a causa de la fiebre amarilla durante la epidemia de 1867 que azotó Galveston, dejando a la Madre Joseph como Superiora de la naciente congregación.
En 1869, otra epidemia de cólera asolaba la ciudad fronteriza de San Antonio. Una vez más, el Obispo Dubuis buscó la ayuda de la Madre Joseph Roussin, Superiora de la congregación de Galveston, para reclutar hermanas para la nueva fundación. El Obispo Dubuis seleccionó a la Madre Madeleine Chollet, a la Hermana St. Pierre Cinquin y a la Hermana Agnes Buisson, de la comunidad de Galveston, para ir a San Antonio y establecer la Enfermería de Santa Rosa.
Así, en Galveston y San Antonio, las Hermanas establecieron dos congregaciones independientes. En 1928, la congregación de Galveston se trasladó a Houston. Las dos congregaciones religiosas continuaron creciendo y formaron grandes sistemas de salud independientes que atendían las necesidades de las comunidades en cinco estados. En 1999, para fortalecer su capacidad de llegar a los necesitados y brindar la mejor atención médica, los dos sistemas se fusionaron para formar CHRISTUS Health.
Nueve años después del llamado original de Dubuis, la noble polaca Frances Siedliska fundó la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret en Roma en 1875. Con el tiempo, la congregación creció y, para 1885, la Madre Frances y once hermanas pioneras partieron hacia Chicago, Illinois, donde fueron invitadas a atender las necesidades de los inmigrantes, niños y familias polacos.
La Madre Francisca y las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret llegaron a Nueva York el 4 de julio, en medio de las celebraciones del Día de la Independencia. Inmediatamente abordaron un tren con destino a Chicago para comenzar su ministerio en Estados Unidos.
Dos meses después de su llegada a Chicago, ya atendían dos escuelas y un orfanato. La congregación continuó creciendo y pronto las Hermanas pudieron ampliar sus servicios para incluir atención médica, cuidado infantil y cuidado de ancianos.
En 1937, 16 Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret llegaron a Tyler, Texas, para inaugurar el nuevo Hospital Madre Francisca.
En 1999, para fortalecer su capacidad de llegar a los necesitados y brindar la mejor atención médica, las dos congregaciones (Galveston y San Antonio) se fusionaron para formar CHRISTUS Health, que hoy en día es uno de los principales proveedores de atención médica sin fines de lucro en Estados Unidos.
En 2016, el sistema hospitalario, ahora llamado Trinity Mother Frances, se unió a los ministerios de atención médica unificados de CHRISTUS Health y las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret se convirtieron en la tercera congregación patrocinadora.
La colaboración de tres congregaciones para fortalecer la misión de CHRISTUS Health es un logro extraordinario y la consolidación de una nueva unidad en el mundo, con énfasis en la fe y la familia.
CHRISTUS Health es una de las 10 instituciones catlicas de salud privada más importantes de Estados Unidos. Actualmente depende de tres congregaciones religiosas (las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, las Hermanas del Verbo Encarnado y las Hermanas de la Santa Familia de Nazaret, todas con sede en Texas).
países
médicos asociados
colaboradores
millones de vidas servidas
vidas servidas
convenios de salud
especialidades medico quirúrgicas
médicos
citas médicas atendidas
cirugías realizadas
nuevas tecnologías incorporadas
muestras de laboratorio procesadas
imágenes diagnósticas realizadas