fbpx
Descargas

Pide tu cita de forma rápida y segura a cualquier hora del día en la nueva APP CHRISTUS SINERGIA.

 

¡Descárgala ya!

 

s f

Contact Info
boton tramites en linea

Christus Sinergia Salud

¿Ya sabes cómo será el proceso de vacunación contra el COVID-19

La vacuna contra el COVID-19 ya es una realidad para el mundo y desde el 17 de febrero, para nuestro país. Por esta razón y teniendo en cuenta su importancia para cambiar positivamente el curso de la historia de una humanidad agobiada por las consecuencias sociales, económicas y en materia de salud que tuvo y continúa teniendo este virus para millones de personas, queremos responder algunas dudas que puedes tener a partir de la llegada de las vacunas a Colombia, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud).

¿Cuáles son las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 del Gobierno Nacional?

Fase 1

  • Etapa 1: personal de salud de la primera línea de atención contra el COVID-19 y el 100% de la población mayor de 80 años.
  • Etapa 2: personal de salud de la segunda y tercera línea de atención contra el COVID-19 y el 100% de la población entre los 60 y 79 años.

Fase 2

  • Etapa 3: profesores preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, y el 100% de la población entre 19 y 59 años con comorbilidades.
  • Etapa 4: población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo y en riesgo de brote, y el 100% de cuidadores institucionales.
  • Etapa 5: Toda la población de 16 a 59 años sin comorbilidades (50-59, 40-49, 30-39, 20-29, 16-19)
¿Cuántas vacuna se han adquirido para atender la pandemia en Colombia?

Se han adquirido 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y 41.5 millones de dosis para 25.250.000 personas a través de mecanismos bilaterales, para un total de 61.5 millones de dosis para vacunar 35.250.000 millones de personas. Estas son las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional:

  • Pfizer: 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas
  • AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas
  • Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas
  • Sinovac: 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas.
¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces?

Definitivamente sí. Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces. Antes de ser distribuidas para su aplicación, las vacunas cursan varios procesos a nivel del laboratorio que las produce, con el objetivo de garantizar altos estándares de calidad. Cuando se logra comprobar su efectividad, se procede a la autorización para su uso, sin embargo, estos requieren de vigilancia y seguimiento.

¿Es obligatorio vacunarme?

Aplicarte la vacuna NO es obligatorio. Cuentas con el principio de ‘dignidad humana’ a través del cual puedes negarte a cualquier procedimiento médico, por lo que es tu decisión acceder a aplicártela o no hacerlo.

¿Vacunarme contra el COVID-19 tiene algún costo?

La vacunación contra el COVID-19 NO tiene ningún costo. Es totalmente gratis.

¿Debo registrarme en alguna parte para acceder a la vacuna contra el COVID-19?

No debes registrarte para acceder a la vacuna contra el COVID-19. Cada Entidad Administradora de Planes de Beneficio (EAPB) y cada entidad territorial es responsable de garantizar a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) el reporte de la población asegurada y objeto de vacunación de acuerdo con las etapas definidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 de MinSalud. A través del portal MI VACUNA COVID-19: https://mivacuna.sispro.gov.co/, podrás consultar en qué etapa te encuentras y solo en caso de no estar caracterizado, podrás postularte.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna contra el COVID-19?

Además de la vacuna contra el COVID-19, todas las vacunas pueden presentar efectos secundarios, por esta razón, es posible que los siguientes tres (3) a cinco (5) días posteriores a la vacunación, puedas presentar algunos síntomas como: dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, fatiga, resfriado y fiebre. En los siguientes siete (7) días y con alguna frecuencia, puedes presentar enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios y malestar general (poco frecuente).

¿Cuándo me vacune, puedo dejar de usar los elementos de protección personal?

Definitivamente NO. Debido a que la vacunación en Colombia se hará de manera gradual y la población no estará inmunizada masivamente de forma simultánea, debes continuar usando el tapabocas, conservar el distanciamiento físico y lavar tus manos constantemente aún después de aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

De las personas inmunizadas con la vacuna que requiere dos dosis, se espera que adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera aplicación. Pero lo más seguro es que la protección absoluta se dé hasta dos semanas después de la segunda dosis.

¿Puedo vacunarme si ya tuve COVID-19?

Debido a que no existe información suficiente que confirme la inmunidad natural de las personas que ya tuvieron el virus y que, de llegar a haberla esta no durará demasiado, la recomendación es vacunarse por prevención. Pero debes tener en cuenta que este grupo no se considera prioritario en el Plan Nacional de Vacunación.

Recuerda que en CHRISTUS SINERGIA, al igual que las demás IPS del país habilitadas para la prestación del servicio de vacunación contra el COVID-19, nuestra labor será la priorización, agendamiento y vacunación de la población asignada por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), acorde a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 de MinSalud.

Para resolver estas y más dudas acerca del proceso de vacunación contra el COVID-19, puedes ingresar a la página del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia: https://www.minsalud.gov.co/

En la decisión de vacunarte está tu bienestar, el de tu familia y el de todos los seres queridos que te rodean. Hazlo por ti y por todos ellos. Cambiar el rumbo de la historia y volver a la normalidad que tanto soñamos nuevamente, está en tus manos. ¡Vacúnate contra el COVID-19!

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.