La resonancia magnética (RM) es un método imagenológico no invasivo que consiste en usar un potente campo magnético y ondas de radiofrecuencia para lograr imágenes detalladas de las estructuras anatómicas del cuerpo humano. Las imágenes obtenidas son dispuestas en una computadora para su almacenamiento, impresión y el diagnóstico de condiciones y/o enfermedades.
En ocasiones, se requiere de una resonancia magnética para lograr mayor efectividad que con otros métodos en la detección temprana de alteraciones y enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo. En CHRISTUS SINERGIA practicamos todos los tipos de resonancia magnética en los niveles musculoesquelético y neurológico (incluida la Resonancia de corazón), con el fin de brindar a nuestros pacientes un completo portafolio de servicios que nos apoye en nuestro propósito de contribuir al bienestar del ser humano.
¿Por qué se solicita la Resonancia Magnética?
Es una técnica no invasiva con la cual nuestros profesionales pueden examinar los órganos, tejidos y el sistema esquelético, en el diagnóstico de problemas como:
- Enfermedades relacionadas con el abdomen, el pecho, la pelvis, el cerebro, el corazón, articulaciones, médula espinal, músculos e hígado.
- Problemas en las articulaciones, rotura de ligamentos, desgarros o esguinces.
- Anomalías en los ductos del sistema digestivo.
- Presencia de tumores, masas y formaciones cancerosas.
- Inflamación de los vasos sanguíneos.
- Lesiones a nivel pélvico, toráxico y abdominal.
- Sangrado e infección.
Esta prueba es recomendada para pacientes que tengan contraindicadas otras pruebas de imagen o cuando existe dificultad para realizar tomografías por alergias al contraste, o cuando una paciente está en estado de embarazo, ya que esta prueba es inocua y no produce radiación o riesgo alguno para el bebé.
También te puede interesar: Qué es una Tomografía y Mamografía
¿Qué sucede durante la prueba de Resonancia Magnética?
Un escaneo por Resonancia Magnética es una prueba sencilla y sin dolor. Sin embargo, es importante tener una serie de precauciones para evitar errores en el procedimiento que puedan alterar su resultado. Por eso, será de vital importancia la comunicación que puedas tener con el tecnólogo encargado para asegurar el éxito de la prueba.
En principio, nuestro profesional de la salud te suministrará una bata adecuada para este procedimiento. Una vez estés preparado, el profesional te solicitará que te acuestes sobre una mesa alargada que se deslizará dentro de un túnel que contiene un escáner. Es posible que te suministren unos tapones de oídos con el fin de reducir las posibles molestias que puedan generar los sonidos emitidos por la máquina. Asimismo, el tecnólogo encargado puede pedirte que contengas la respiración en ciertos momentos con el fin de lograr la mayor quietud posible durante la ejecución de la prueba.
Una prueba de resonancia magnética puede tener una duración de entre 20 y 60 minutos dependiendo de su complejidad. En CHRISTUS SINERGIA contamos con un personal capacitado para brindar una atención más humana y empática a nuestros pacientes, por eso en nuestra Unidad de imágenes Diagnósticas contarás con almohadas, cobijas, protectores y demás elementos que ayuden a garantizar una experiencia memorable.
¿Cómo debo prepararme para la prueba de Resonancia Magnética?
Es una prueba de carácter ambulatorio, no hay un periodo de recuperación; por lo tanto, después de un escaneo de resonancia magnética podrás retomar tu dieta y tus actividades normales sin ningún problema. Sin embargo, existen una serie de advertencias y recomendaciones que deberás tener en cuenta antes de asistir a tu cita:
- No comer ni beber nada durante un periodo mínimo de 4 horas antes de la prueba.
- Si eres un menor de edad, un adulto mayor o un paciente con trastorno neurológico o de la movilidad, se recomienda asistir acompañado de un adulto responsable.
- Evitar el uso de elementos metálicos o electrónicos durante la prueba.
- Comunica al equipo médico si sufres de claustrofobia (temor a espacios cerrados).
- Comunica al equipo médico si presentas alguna de las siguientes condiciones: implantes cocleares (oído interno), marcapasos cardiaco, válvulas cardiacas artificiales, endoprótesis vasculares, implantes intracraneales para aneurisma, enfermedades renales, prótesis dentales removibles, articulaciones artificiales y/o cualquier pieza metálica que pueda alojar en alguna parte del cuerpo.
- Recuerda el uso del tapabocas dentro de nuestras instalaciones.