fbpx
Descargas

Pide tu cita de forma rápida y segura a cualquier hora del día en la nueva APP CHRISTUS SINERGIA.

 

¡Descárgala ya!

 

s f

Contact Info
boton tramites en linea

Christus Sinergia Salud

Prueba Molecular: la forma más segura y confiable para el diagnóstico del COVID-19

Mientras las comunidades científicas internacionales desarrollan la vacuna contra el COVID-19, las campañas preventivas y la detección temprana del virus para su oportuna intervención, son hoy por hoy las armas más eficaces que tienen la comunidad médica para combatirlo. 

En esta labor contra la propagación del Coronavirus, nuestro Laboratorio Clínico CHRISTUS SINERGIA juega un papel primordial a través de servicios diagnósticos precisos y confiables prestados a nuestra población de pacientes ambulatorios y hospitalarios del país, por medio de la toma procesamiento de muestras para el diagnóstico de COVID-19 por Prueba Molecular (RT-PCR). 

Nuestro Laboratorio Clínico de CHRISTUS SINERGIA se encuentra habilitado y avalado por el Instituto Nacional de Salud como laboratorio colaborador autorizado para el diagnóstico molecular del COVID-19. Contamos con equipos de última generación como los sistemas M2000-SP y M2000-RT de Abbott para los procesos de extracción automatizados y amplificacióny un grupo de profesionales y especialistas en Patología, Auditoría en Salud, Biología Molecular, Microbiología, Salud Pública, entre otroscon amplia experiencia y debidamente capacitadopara su funcionamiento, lo que nos permite ofrecer resultados con precisión y confiabilidad para la salud de nuestros pacientes. 

 

Acerca de la Prueba Molecular (RT-PCR) o Diagnóstica 

Es la prueba diagnóstica por excelencia que permite confirmar los casos de COVID-19según el Ministerio de Salud de Colombia. A través de ella se puede detectar, en muestras respiratorias (hisopados, aspirados, etc.) la presencia o ausencia del material genético del virus causante de la enfermedad COVID-19. 

El procedimiento para la realización de la prueba molecular es sencillo de hacer y representa una mínima molestia para el paciente: se introduce un isopo por su nariz hasta la región nasofaríngea el cual se gira por alrededor de 5 segundos y luego se retiraadicionalmente, con otro isopo tomamos una muestra de la región orofaríngea (zona detrás de la lengua). Estas muestras se guardan en un recipiente que contiene un líquido llamado medio de transporte viralse embalan en un recipiente secundario y se guardan en una nevera para garantizar que se mantenga con la temperatura adecuada, cumpliendo con el protocolo de Triple Embalaje que garantiza el aislamiento del virus y la seguridad de quienes manipulan este tipo de muestras. 

Una vez en nuestros laboratorios, las muestras pasan por un proceso de Extracción en el que básicamente se rompen las células para extraer el material genético del virus; y posteriormente, a través de equipos llamados termocicladores se aplica una técnica llamada Amplificación, donde se hacen muchas copias del material genético extraído, generando una curva que le permiten a nuestros profesionales hacer una lectura de este proceso y poder definir si el resultado es positivo o negativo para COVID-19. 

Siempre y cuando las muestras recibidas cumplan con los requisitos técnicos y documentales exigidos para su procesamiento y análisis, en nuestro Laboratorio Clínico CHRISTUS SINERGIA garantizamos entrega de resultados en máximo 72 horas para pacientes ambulatorios y 24 horas para pacientes hospitalarios, después de tomada la muestra; notificación que se hace vía correo electrónico.  

Actualmente, contamos con una capacidad de procesamiento de 480 muestras diarias, logradas a través de técnicas de extracción automatizada y manual, bajo protocolos estandarizados, regulados y aprobados por los entes internacionales y nacionales de salud. Capacidad que esperamos duplicar a finales del mes de agosto de este año, con la implementación de un nuevo equipo para el procesamiento automatizado de muestras. 

Con CHRISTUS SINERGIA, la salud de nuestros pacientes y la comunidad está en las mejores manos para su cuidado, por eso estamos seguros de que, a través de los servicios diagnósticos precisos y confiables ofrecidos por nuestro Laboratorio Clínico en nuestras Clínicas, Centros Ambulatorios y a domicilio, lograremos combatir de manera segura el COVID-19 y reducir su impacto en la sociedad. 

¡Los esperamos! 

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.