Una mamografía o mastografía es una prueba diagnóstica que usa rayos X para crear una imagen de la glándula mamaria que ayude en la detección de patologías que afectan la región. La mamografía se conoce como un aliado fundamental en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.
La detección temprana del cáncer de mama garantiza el éxito del tratamiento en casi un 90% de los casos, por eso en CHRISTUS SINERGIA disponemos de equipos con tecnología de punta para aportar en el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, como en el caso de nuestra Clínica Lungavita en Cali, donde nuestro Mammomat Inspiration Prime permite llevar a cabo procesos de sustracción digital y tomosíntesis 3D, un método revolucionario que permite el análisis de los tejidos de la mama, capa por capa, a partir de cortes milimétricos. De esta forma, nuestros pacientes pueden acceder a resultados de alta precisión.
Por otra parte, en nuestra Clínica Farallones de Cali contamos con el mamógrafo Senographe Pristina 3D, que nos permite obtener imágenes de gran volumen y alta definición para una correcta evaluación del tejido mamario. Además, nuestro equipo cuenta con la fusión de compresión asistida, lo que permite involucrar a nuestros pacientes en el proceso de compresión de la máquina, lo que a su vez reduce sus niveles de ansiedad e incomodidad en el proceso del examen. Todo en compañía de un personal médico capacitado y con vocación de servicio.
También te puede interesar: Mamografías de última generación en CHRISTUS SINERGIA
¿Por qué se solicita la Mamografía?
Una ecografía de mama es una prueba clave en la detección del cáncer de mama en personas asintomáticas; sin embargo, su uso puede contribuir al esclarecimiento de cualquier otra anomalía no relacionada con el cáncer. En general, es un examen avanzado como el que ofrecemos en CHRISTUS SINERGIA podría:
- Disminuir la necesidad de pruebas adicionales para esclarecer la naturaleza de anomalías o síntomas relacionados con la glándula mamaria.
- Detectar, de manera temprana, pequeños cánceres de seno que podrían ser invisibles en mamografías convencionales.
- Detectar, con mayor probabilidad, anomalías y cánceres en tejidos mamarios densos.
- Precisar el tamaño, la ubicación y la forma de anomalías difíciles de determinar con métodos convencionales.
- Aumentar las probabilidades de detectar tumores múltiples.
También te puede interesar: Qué es una Resonancia Magnética y Tomografía
¿Qué sucede durante la prueba de Mamografía?
En CHRISTUS SINERGIA sabemos que para muchas mujeres un examen mamario puede ser una experiencia molesta, incluso, dolorosa. Por esto, nuestros médicos y equipos tecnológicos están preparados para reducir las posibles incomodidades de la prueba y garantizar una experiencia distinta para nuestros pacientes.
Antes de iniciar la prueba, el tecnólogo encargado te entregará una bata para que la uses y te pedirá que te despojes de cualquier prenda y accesorio que puedas tener de la cintura para arriba. Posteriormente, te pedirá que te acerques al mamógrafo, de manera frontal, donde acomodará una de las mamas sobre la plataforma. Una placa presionará tu mama contra la base con el fin de extender el tejido mamario. En procesos avanzados como el de tomosíntesis 3D que realizamos en CHRISTUS SINERGIA, la maquina radiográfica se moverá en distintas direcciones con el fin de capturar múltiples imágenes. Una vez terminado este proceso, la máquina empezará a descomprimir la mama gradualmente para repetir el proceso, pero esta vez desde el costado.
Durante toda la prueba es posible que el profesional de la salud te solicite que contengas la respiración por unos segundos para lograr una mayor precisión en los resultados. Nuestros profesionales están capacitados para brindar la atención más humana y empática posible, no dudes en comunicar las dudas e inquietudes que tengas sobre el examen.
¿Cómo debo prepararme para la Mamografía?
Una mamografía es una prueba segura y sencilla para el paciente; sin embargo, como sucede en toda prueba de imagenología, es necesario seguir una serie de recomendaciones para garantizar el éxito de la misma:
- Presentarte a la prueba con ropa cómoda y que permita el fácil acceso a la zona de la prueba.
- No usar desodorante, antitranspirantes, lociones, polvos o cremas en las axilas o en las mamas antes de la prueba, ya que los componentes de estos productos pueden alterar el resultado de la prueba.
- Evitar el uso de elementos metálicos o electrónicos durante la prueba.
- Si eres menor de edad, un adulto mayor o un paciente con trastorno neurológico o de la movilidad, se recomienda asistir acompañado de un adulto responsable.
- Recuerda el uso del tapabocas dentro de nuestras instalaciones.
No se recomienda realizarse una ecografía mamaria una semana previa a la menstruación o durante la misma, las mamas pueden presentar cierta hipersensibilidad e inflamación que puede interferir con los resultados. De la misma forma, no se recomienda esta prueba para mujeres en estado de lactancia.