fbpx
Descargas

Pide tu cita de forma rápida y segura a cualquier hora del día en la nueva APP CHRISTUS SINERGIA.

 

¡Descárgala ya!

 

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

Christus Sinergia Salud

La buena comunicación como elemento esencial en la Seguridad del Paciente

En CHRISTUS SINERGIA nos encontramos trabajando en el mejoramiento de nuestras prácticas seguras, razón por la cual queremos compartirles la importancia que tiene para nosotros fomentar y fortalecer en nuestros equipos de trabajo las habilidades y competencias para una adecuada comunicación entre nuestro personal de salud, nuestros pacientes y sus familias.

Tener la capacidad de expresar ideas y sentimientos con una actitud positiva, de manera abierta, honesta y directa, es fundamental para reconocer nuestros derechos y respetar los de los demás, confrontar de manera constructiva y encontrar una solución mutuamente satisfactoria, siendo responsables con nosotros mismos y asumiendo una actitud de liderazgo frente a situaciones de presión o conflicto.

Por lo tanto, la comunicación efectiva logra que quien transmite el mensaje lo realice de una forma clara y entendible para sus interlocutores, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas. Esta práctica segura involucra todo nuestro talento humano administrativo y asistencial, siendo aplicable en todas las fases de nuestro proceso de atención en salud.

Una adecuada comunicación efectiva involucra los siguientes aspectos:

  • Contacto visual: demostramos interés y sinceridad.
  • Postura corporal: expresamos congruencia frente al significado del mensaje que queremos transmitir.
  • Gestos: enfatizamos nuestro mensaje y evitando malentendidos.
  • Voz: un tono adecuado y modulado nos permite que el mensaje sea aceptado y convincente, sin ser intimidante.
  • Sincronización: entre el mensaje que queremos transmitir y la forma correcta en cómo lo hacemos.
  • Contenido: el cómo, dónde y cuándo comunicamos son factores de impacto para el mensaje que queremos transmitir.

Para lograr el empoderamiento de nuestro talento humano hacia una comunicación más efectiva con nuestros pacientes y sus familias, en CHRISTUS SINERGIA hemos venido incorporando dentro de nuestras estrategias de trabajo, herramientas como:

  • Teach back – “Mírame”: verificamos la comprensión de los pacientes y familiares pidiéndoles expresen con sus propias palabras lo que han entendido, necesitan saber o hacer acerca de su estado de salud.
  • A través del modelo SBAR nos aseguramos que la comunicación con nuestros pacientes sea clara, sencilla y completa. Para lograrlo, tenemos en cuenta cuatro aspectos:
    • Situation = Situación: realizamos una adecuada descripción sobre el paciente o el tema que se desea comunicar.
    • Background = Antecedentes: proporcionamos información de fondo que dé claridad o profundice sobre los datos iniciales del paciente, diagnóstico, tratamientos, pruebas complementarios o actividades de prevención.
    • Assessment = Valoración: describimos y evaluamos la situación a través de los signos y síntomas desde la última evaluación.
    • Recomendation = Recomendación: planteamos sugerencias y recomendaciones con base en los datos expuestos, solicitando el contacto con otros canales de comunicación de ser necesario.
  • Fortalecimiento de las órdenes médicas y la comunicación de resultados de forma escrita: de esta manera evitamos siempre que sea posible, las órdenes verbales y telefónicas, ya que de ser necesario estas deben ser bien escuchadas, transcritas, leídas y reconfirmadas.

Por lo anterior, reconocemos que abordar las necesidades y situaciones de nuestros pacientes y familias con una comunicación clara, nos ayuda a acercarnos cada vez más al cumplimiento de metas internacionales en seguridad del paciente, fortaleciendo el compromiso con nuestra meta de cero daño y el reconocimiento como institución de alta confiabilidad.

Publicar un comentario