fbpx
Descargas

Pide tu cita de forma rápida y segura a cualquier hora del día en la nueva APP CHRISTUS SINERGIA.

 

¡Descárgala ya!

 

s f

Contact Info
boton tramites en linea

Christus Sinergia Salud

Clínica Palma Real: aportamos al cuidado del medio ambiente

Gracias al compromiso y labor de nuestra Clínica Palma Real de CHRISTUS SINERGIA con el monitoreo de la huella ambiental en residuos, de carbono y energía, fuimos merecedores del reconocimiento de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables como parte del programa de premios de Menos huella, Más Salud del año 2020.

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, es una iniciativa de la organización Salud Sin Daño, la cual crea una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública. Los miembros de esta Red trabajamos con el objetivo de reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de los pacientes, los trabajadores y la comunidad en general, y debemos medir el efecto de nuestras acciones a través del tiempo para establecer las mejores estrategias para el cuidado ambiental.

Como miembros oficiales de esta Red, nuestra Clínica Palma Real empezó a monitorear la huella de carbono desde el año 2019 y ha venido realizando acciones concretas para alcanzar el mejoramiento ambiental. Una de ellas ha sido generar alternativas de aprovechamiento de los residuos de la Clínica, por lo que, en alianza con el gestor de reciclaje, se inició la recolección y aprovechamiento de cáscaras de la cafetería, realizar el proceso de compostaje y así disminuir la presión sobre el relleno sanitario y la huella de carbono.

Con el material de compostado, el gestor realizo el abono de árboles frutales dentro del predio en el que está ubicada la planta operativa, con el fin de mejorar la fertilidad del suelo y realizar ensayos de la calidad de los nutrientes del abono obtenido en el compostaje. Esta iniciativa es el primer piloto para la empresa gestora quienes proyectan ampliar este servicio a más empresas en la región.

Con el proyecto de aprovechamiento de estos residuos orgánicos, nuestra Clínica Palma Real se postuló en febrero de 2020 para el premio Menos Huella, Más Salud, donde se presentaron los datos de la cantidad de residuos aprovechados del segundo semestre de 2019, el cual representó 2804.3 kg destinados para generación de compostaje, con un ahorro en la huella de carbono de 3.883,48 kg/año, cifra que se puede comparar con lo que emiten tres vehículos en todo un año.

Para nuestra Clínica Palma Real, este reconocimiento es un aliciente más para seguir trabajando en la disminución de la huella climática y a si influenciar a que otros sectores se sumen a estas iniciativas, ya que generar cambios es posible y aportar nuestro grano de área frente a la crisis climática es trascendental para la conservación de la salud de esta y las futuras generaciones.

 

  

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.