Todos unidos contra el Dengue
Colombia es un país cuya mayoría de su territorio se identifica por ser cálido y húmedo, características climáticas que nos hacen vulnerables ante la llegada de infecciones como el Dengue, enfermedad que desde el mes de diciembre viene preocupando a las autoridades nacionales de salud debido al alto número de casos de personas infectadas y que ha llevado a distintos gobiernos regionales y locales a declarar la alerta amarilla ante la proliferación exponencial de este virus.
Combatir el Dengue está en tus manos y por esta razón, en CHRISTUS SINERGIA queremos contarte sobre esta enfermedad, identificar sus síntomas, qué hacer en caso de presentarlos y cómo prevenir este virus.
¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, y es transmitido por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes Aegypti, los cuales también son transmisores del Chikungunya, la Fiebre Amarilla y el Zika. Se da en climas tropicales y subtropicales, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, donde los mosquitos ponen sus huevos prácticamente en cualquier recipiente que pueda almacenar agua y esté a la intemperie.
¿Cuáles son sus síntomas?
El Dengue se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:
- Dolor en huesos y articulaciones.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida del apetito.
- Dolor detrás de los ojos.
Existen además síntomas que son de alarma, a los cuales debes prestarles mayor atención:
- Decaimiento mayor.
- Permanencia de la fiebre.
- Sangrado en encías y orina.
- Moretones en la piel.
- Vómitos constantes.
- Dolor abdominal persistente.
¿Qué hacer en caso de presentar sus síntomas?
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, lo importante es que evites recurrir a la automedicación, bebas abundante líquido y acudas de inmediato a nuestros Centros Ambulatorios o Clínicas para recibir la atención asistencial necesaria, pues al no existir un tratamiento específico contra el Dengue, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
¿Cómo prevenir el Dengue y su proliferación?
Prevenir el Dengue es una labor que puedes hacer desde tu hogar o lugar de trabajo, por lo que combatirlo con efectividad y reducir la expansión de esta enfermedad es tarea tuya y de cada uno de nosotros. Aquí te contamos qué puedes hacer contra el dengue:
- Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales para los mosquitos.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros o toldillos en las ventanas y camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que se infecten nuevos mosquitos y se esparza el virus a otras personas.
- Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Y recuerda que todos unidos, trabajando desde nuestros hogares, barrios y oficinas, podemos combatir el Dengue y hacer de nuestros entornos, espacios más seguros y libres de amenazas contra nuestra salud.