Terapias Enterostomales, más allá de la curación de heridas
Hace más de 8 años creamos las salas de terapias enterostomales, espacios en nuestras clínicas dedicados a tratar pacientes con ostomías de alta complejidad y heridas profundas, con extensión mayor a 10 centímetros, lesiones donde se vieran comprometidos tejidos blandos o incluso, heridas que cursan infecciones.
Durante el tiempo transcurrido, hemos visto la necesidad no solo de curar las heridas, sino también ahondar en factores externos como: antecedentes familiares, enfermedades de base, entre otras, que podrían incidir a que el paciente no tenga una buena cicatrización de su herida, motivos por los cuales presentaría retrasos en el proceso de sanación o ingresaría nuevamente a la sala de terapias enterostomales y retomaría el tratamiento.
Todos los pacientes llevan diferentes procesos de curación, lo que puede significar en unos, una mayor duración del tratamiento que otros, recuperación tardía o rápida de las lesiones, así lo afirma Diego Andrés Rusi, enfermero encargado de la sala de terapias enterostomales. ¿Pero en qué consiste esto? Precisamente, son las distintas patologías y cómo se abordan lo que podría afectar el proceso de cada paciente, no es lo mismo la evolución de la herida en un paciente que tenga una enfermedad de base como la diabetes a otro que no; por esa razón, hay que indagar mucho más allá que la herida.
Una organización de la salud debe apostar a diferenciarse de otras entidades, añadiendo valores a sus servicios y permitiendo que, mediante la prestación de uno integral y completo donde predomine el factor humano y social, se mejore la calidad de vida de los pacientes y se incremente su satisfacción con el servicio.
Un abordaje integral, personal, patológico y familiar: Así es nuestro servicio
- Realizamos un abordaje integral, desde la persona, su patología, antecedentes familiares y su estilo de vida, porque consideramos importante conocer este tipo de información para entender el origen y las consecuencias de la herida, así adaptar el mejor tratamiento y tomar acciones de educación y concientización con el paciente.
- Gracias a nuestros equipos de última tecnología reducimos el dolor y el tiempo de cicatrización de la herida, lo anterior disminuye los costos tanto para la institución como para el paciente, ya que evita su asistencia reiteradamente y mejora su bienestar y condición.
- Nuestro equipo de la salud se destaca por su profesionalismo, calidad humana, disposición y buena atención; de manera que, el paciente estará en las mejores manos teniendo la seguridad y certeza que son personas altamente capacitadas para desempeñar sus labores.
- Contamos con la manera de poder remitir al paciente, de ser necesario, a médico tratante, especialistas o programas de la clínica como nutrición, psicología, acompañamiento espiritual, entre otras, para que logre no solo física sino también de manera íntegra y adecuada, una evolución que lleve a una total recuperación de su lesión, herida u ostomía de alta complejidad y que esta se pueda ver sostenida en el tiempo.
- Garantizamos que el cierre de las lesiones y la cicatrización sea prolongado, evitándole al paciente un reingreso a terapias, esto mediante las herramientas, mecanismos y estrategias que disponemos en nuestras salas de terapias enterostomales para que así sea.
Como especialistas en cuidar la vida, en CHRISTUS SINERGIA Salud tenemos como objetivo que desde cada servicio que ofrecemos a nuestros pacientes y también a nuestros aliados estratégicos, se destaque la atención integral, interdisciplinaria y completa que brindamos, consiguiendo que exista un alto grado de satisfacción y experiencia con nuestra organización; por tal motivo, nuestro servicio de terapias enterostomales une componentes que permiten ir más allá de una curación de heridas, de este modo, impactamos aún más en el bienestar y salud de todo paciente que asiste a nuestras salas, lo anterior nos ha permitido que con el tiempo, como organización de la salud nos posicionemos y distingamos entre las mejores del país.