¿Sabes cuándo debes llevar a tu hijo al ortopedista?
Durante la infancia, los niños atraviesan por una etapa de crecimiento y desarrollo en la que su sistema por los huesos, músculos, ligamentos y tendones también lo está y es por esta razón que, los niños pueden estar más propensos a adquirir problemas ortopédicos, sin embargo, en algunos casos, dichos problemas ortopédicos también pueden ser hereditarios o congénitos, es decir, pueden estar presentes desde el nacimiento del niño. Por esta razón, es importante que los padres estén más atentos a observar aquellos signos de alarma como lo pueden ser las deformidades, problemas de movilidad o postura, entre otros, para acudir a un especialista en ortopedia y traumatología pediátrica.
La ortopedia infantil es una rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades y lesiones del sistema musculoesquelético en los niños y adolescentes. Estos problemas, como se mencionó anteriormente, pueden ser hereditarios, congénitos o desarrollados durante la etapa de crecimiento, y pueden llegar afectar los huesos, las articulaciones, los músculos, los tendones y los ligamentos del niño.
Algunas de las enfermedades más frecuentes que trata la ortopedia infantil son:
- Deformidades de los pies, como el pie plano, el pie cavo o el pie equino varo.
- Alteraciones de la marcha, como caminar con los pies hacia adentro o hacia afuera, cojear o arrastrar los pies.
- Una pierna más larga que la otra
- Displasia de cadera, que es una malformación de la articulación de la cadera que puede provocar cojera, dolor y pérdida de la movilidad
- Deformidades de la columna, como la escoliosis, la cifosis o la lordosis.
- Deformidades de los brazos o las piernas, como las rodillas en “X” o las piernas arqueadas.
- Dolor o inflamación persistente en los huesos, músculos o articulaciones.
- Limitación o pérdida de movilidad en alguna parte del cuerpo.
- Fracturas, esguinces, luxaciones o torceduras frecuentes o de difícil curación.
- Enfermedades neuromusculares, metabólicas o genéticas que afectan el desarrollo y funcionamiento del aparato locomotor.
Si detectas algunas de las complicaciones anteriormente mencionadas, es importante que acudas al Ortopedista Pediátrico para detectar a tiempo cualquier problema ortopédico en los niños, pues un correcto diagnóstico y tratamiento puede corregir o mejorar muchas de estas afecciones y evitar complicaciones futuras.
En CHRISTUS SINERGIA contamos con los mejores ortopedistas y traumatólogos para evaluar y diagnosticar los problemas ortopédicos que puedan padecer los niños y así, lograr establecer el tratamiento más adecuado para cada caso, el cual puede ser con terapias físicas, aparatos ortopédicos, procedimientos quirúrgicos, entre otros. Cabe destacar que, en caso de que la opción brindada por el médico sea la quirúrgica, en nuestras Clínicas contamos espacios llenos de confort, dotados con equipos de alta tecnología y la mejor atención de médicos con experiencia, lo cual contribuye con la seguridad de nuestros pacientes y reducen los factores de riesgos que pueden estar presentes durante una intervención quirúrgica.
Si estás interesado en nuestro servicio de ortopedia y traumatología pediátrico, en Cali te puedes comunicar al (602) 489 6070 – Opción 0 y en Palmira al (602) 285 5147 – Opción 0.
Fuentes:
- Children´s Minessota. AFECCIONES ORTOPÉDICAS MÁS FRECUENTES EN LA INFANCIA. (s.f). https://www.childrensmn.org/educationmaterials/parents/article/10618/afecciones-ortopedicas-mas-frecuentes-en-la-infancia/
- Centro Médico ABC (22 de agosto de 2022). https://centromedicoabc.com/revista-digital/beneficios-y-razones-de-consultar-a-un-medico-ortopedista/#:~:text=Por%20ello%2C%20se%20recomienda%20la,afirmativo%2C%20el%20tratamiento%20a%20seguir.
- Diego Ortíz Ortopedia Infantil. ¿Por qué la ortopedia infantil es diferente a la de adultos? (21 de enero de 2021). https://www.ortopediainfantil.com.co/post/por-que-la-ortopedia-infantil-es-diferente-a-la-de-adultos