Proyecto liderado por Misión ayudó a mujeres migrantes en embarazo y alto riesgo reproductivo en Cali
Desde hace varios años, se ha evidenciado notablemente la llegada de muchas personas de Venezuela a nuestro país en busca de nuevas oportunidades para subsistir e iniciar una nueva vida junto a su familia; comenzar de cero puede ser frustrante, aún más cuando todo gira en torno a la incertidumbre y se genera un choque emocional, psicológico y cultural, que forman parte dentro de cualquier proceso migratorio.
Por tal motivo y para brindar apoyo a estas personas, diferentes organizaciones, líderes, activistas, crean proyectos sociales para auxiliar a migrantes en condición de vulnerabilidad, hombres, mujeres y niños que llegan sin tener un hogar fijo, empleo, acceso a la salud y el cubrimiento de sus necesidades básicas.
Una de las iniciativas para ayudar a estas personas son las que llevan a cabo las Hermanas San Juan Evangelista, quienes organizan grupos juveniles vocacionales, de trabajadores, comunidades cristianas y acompañan a la mujer en el proceso de reivindicación de sus derechos. Dentro de la gestión que hacen, decidieron también empezar a trabajar con mujeres migrantes solidarizándose de la situación que muchas de ellas y sus hijos atraviesan.
CHRISTUS SINERGIA Salud se unió al arduo trabajo que llevan realizando las Hermanas San Juan Evangelista y decidimos aportar e impactar de manera positiva en la vida de 40 mujeres en estado de gestación y alto riesgo reproductivo, desde nuestro enfoque en salud y acompañamiento espiritual.
Brigadas de aprendizaje, crecimiento, salud y vocación
Comenzando el proyecto, recibimos por parte de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de San Antonio y de panelistas expertos en el trabajo humano y dignificante con población en condición de migración, capacitaciones con el fin de conocer el contexto social, cultural y la estigmatización que atraviesan estas mujeres, para así, desde el conocimiento de la situación, iniciar mecanismos de pedagogía de manera asertiva y humana.
Con la participación de algunos de nuestros colaboradores de la salud, pudimos implementar controles ginecológicos para las 40 mujeres que por primera vez asistían a uno, realización de exámenes de sangre, citologías, ecografías, tomografías y lectura de estos por parte del especialista médico, para la evaluación del estado de salud y un diagnóstico preciso que permitió a su vez, entregar un protocolo de cuidados dentro de su periodo de gestación.
Por otro lado, también se realizaron controles de nutrición y seguimiento de talla y peso a 28 menores, hijos de las mujeres inscritas dentro del programa; dentro de este grupo se evidenció que el 11% (3) se encontraban con malnutrición y fueron remitidos a pediatría para suministro de suplementos, vitaminas o un tratamiento adecuado.
Finalmente, y durante las jornadas de atención y control, también se brindó acompañamiento psicológico a las mujeres, por medio de talleres que abarcaron los siguientes temas: manejo de emociones y duelo, prevención de abuso, resiliencia y métodos de planificación natural.
Culminamos este proyecto liderado por el área de Misión, en el que, trabajamos juntos como organización, con dedicación, entrega y amor para lograr impactar positivamente en la vida de las mujeres participantes y sus familias, mediante el acompañamiento brindado en salud física y psicológica con la participación de colaboradores CHRISTUS, a quienes agradecemos por su compromiso y trabajo en equipo en la transformación y aporte a la sociedad.