Patología: el nuevo servicio de nuestro Laboratorio Clínico
En CHRISTUS SINERGIA queremos brindarle a nuestro personal médico todo lo necesario para mejorar la calidad de su diagnóstico y tratamiento, por eso, nos sentimos orgullosos de anunciar la ampliación de nuestro portafolio con la inclusión del nuevo servicio de Patología, el cual cuenta con el respaldo institucional de los laboratorios patológicos de CHRISTUS Health, acreditados por el Colegio Americano de Patólogos (CAP).
Por el momento, nuestro laboratorio de patología tiene la capacidad para procesar un alto volumen de muestras provenientes de la Clínica Farallones, la Clínica Palma Real, nuestros Centros Platino de todo el país y una serie de clientes externos en ciudades como Cali, Tuluá y Palmira.
El laboratorio de patología se encarga de procesar las muestras de tejido biológico que envían, por distintas razones, los médicos tratantes de nuestros pacientes, este tejido puede ser de cualquier parte del cuerpo y ser producto de biopsias o resecciones quirúrgicas.
El procesamiento de la muestra requiere de un proceso químico que consiste en transformar el tejido en una lámina transparente, necesaria para proceder con el estudio histológico que permite analizar, a través del microscopio, la estructura, composición y demás características esenciales de los tejidos a través una técnica de coloración que arroja diferentes tipos de contraste entre elementos.
Eventualmente, puede ser necesario avanzar hacia un estudio más profundo llamado inmunohistoquímica que, a través del uso de anticuerpos, permite un análisis más específico a nivel celular.
Como resultado, la patología permite el diagnóstico, y la prevención, de enfermedades neoplásicas como tumores o enfermedades no neoplásicas como las enfermedades inflamatorias o las infecciones por hongos y bacterias.
Sin lugar a dudas, se trata de un servicio esencial en la atención médica que contribuye a esclarecer las causas de un problema previamente identificado, a prevenir, así como a aportar elementos de juicio para orientar al médico tratante en la aplicación de un tratamiento efectivo.
¿De qué manera hacemos la diferencia en CHRISTUS SINERGIA?
Ahora, este servicio nos permite aumentar el volumen de las muestras procesadas, así como extender una filosofía de atención que promueve la relación cercana entre el patólogo y el médico tratante. Esta relación es clave en nuestro compromiso con brindar resultados más personalizados, más confiables y más rápidos. Sin embargo, esto no solo depende de nuestra calidad técnica, sino también de toda una logística dispuesta para el transporte y procesamiento seguro y eficiente de las muestras.
Por otra parte, contamos con la tecnología y los conocimientos necesarios para aplicar diferentes técnicas como, por ejemplo, la biopsia por congelación que garantiza resultados provisionales en cuestión de minutos, una gran ventaja en casos en los que los resultados no pueden esperar.
Es nuestra capacidad para integrarlo todo en un mismo servicio lo que nos diferencia de nuestros competidores y nos permite posicionarnos como referentes no sólo a nivel regional, sino también a nivel nacional.
¿Hacia dónde vamos?
En el mediano plazo, esperamos que nuestro laboratorio de patología se convierta en uno de los que más volumen de muestras maneja en todo el país. Por otra parte, es necesario fortalecer lo que hemos venido construyendo para que funcione a la perfección, de esta manera, podemos caminar hacia una medicina de precisión que buscaría prevenir enfermedades y orientar opciones terapéuticas más personalizadas a través de pruebas moleculares y pruebas genéticas.
Además, estamos comprometidos con aumentar nuestro portafolio con más subespecialidades como la Neumopatología y la Neuropatología, entre otras. Actualmente, nuestro servicio ofrece diversos tipos de citologías como la citología cervicouterina, también estudios de coloraciones básicas en biopsias, estudios de coloraciones especiales histoquímicas usadas para casos de sospecha de enfermedad inflamatorias o infecciosas, estudios de patología quirúrgica, análisis inmunohistoquímico, análisis patológico de enfermedades renales y estudios clínicos anatomopatológicos postmortem y una serie de subespecialidades por interconsultas con segundos observadores.
La meta a largo plazo es brindar un portafolio de servicios mucho más amplio y ajustado a la demanda del país. De esta manera, crecemos como organización a la par que nos posicionamos como uno de los gestores de bienestar en salud más importante.