Neurocirugía, una especialidad con enfoque integral
La neurocirugía es una especialidad médica que abarca el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de pacientes con patologías del sistema nervioso central, periférico y autónomo, una estructura compleja que dirige el correcto funcionamiento del organismo.
Entre sus campos de acción se encuentran los procesos patológicos que afectan órganos como el cerebro y sus membranas, el cerebelo, la médula espinal, la glándula pituitaria, los nervios del sistema periférico y los vasos sanguíneos intra- y extracraneales, casos en los que se requieren técnicas endovasculares, entre otros.
Algunas de las patologías comúnmente tratadas por un neurocirujano son las enfermedades degenerativas que causan lesiones en la médula espinal o las raíces nerviosas como la mielopatía cervical espondilótica (CSM); enfermedades de la circulación del líquido cefalorraquídeo, enfermedades vasculares que afectan el cerebro como hemorragias, aneurismas y malformaciones; traumatismos craneales; algunas formas de epilepsia; trastornos del movimiento como Parkinson, Corea y Síndrome de Tourette; algunos desordenes psiquiátricos graves y malformaciones del sistema nervioso central.
Una integralidad que mejora vidas
Una especialidad como la neurocirugía requiere de una infraestructura completa, equipos de última tecnología y un recurso humano altamente capacitado; pero además requiere del correcto funcionamiento de una multitud de unidades clínicas y especialidades que permiten dar una respuesta oportuna y eficiente a los problemas de cada paciente.
Con el apoyo de la especialidad de Neurología se avanza en el diagnóstico y el tratamiento médico a un gran grupo de enfermedades del sistema nervioso; esto gracias al acompañamiento de Imágenes Diagnósticas permiten observar, a través de distintas técnicas, apartes del sistema nervioso con alta fidelidad. De la misma forma, este recurso es fundamental durante el tratamiento quirúrgico y el seguimiento postoperatorio del paciente.
Por otra parte, especialidades como la Psicología y Psiquiatría aportan en el estudio y diagnóstico de enfermedades mentales que necesitan un tratamiento quirúrgico; pero también acompañan el proceso de rehabilitación y seguimiento del estado del paciente después del tratamiento. Finalmente, el componente de Rehabilitación Física apoya al paciente en la búsqueda del buen funcionamiento de su cuerpo durante el curso de una enfermedad degenerativa o tras recibir un tratamiento quirúrgico.
En CHRISTUS SINERGIA lo hemos comprendido todo
Cuando se trata de procurar el máximo bienestar para los pacientes neurológicos, un enfoque integral es la clave para permitirles el acceso a toda la oferta de especialistas, exámenes clínicos y estrategias terapéuticas disponibles para actuar sobre su problema en el menor tiempo posible.
En CHRISTUS SINERGIA somos conscientes de esto; por eso disponemos de todo en un solo lugar, desde la prevención hasta la rehabilitación, pasando por el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento y los cuidados hospitalarios intensivos, intermedios, convencionales y domiciliarios.
Nuestras clínicas de alta complejidad, Palma Real y Farallones, son centros habilitados para brindar servicios en neurocirugía con los más altos estándares de calidad. Estos servicios comprenden diferentes subespecialidades como Neurocirugía Oncológica, Neurocirugía Funcional, Neurocirugía Endoscópica, Cirugía de Columna mínimamente invasiva y Cirugía Neuroperiférica.
Sin lugar a dudas, esto sólo es posible mediante la asociación entre los mejores especialistas de cada área médica y el acompañamiento de nuestra una Unidad de Imágenes Diagnósticas con capacidad para aportar imágenes de alta precisión, fundamentales en el objetivo de generar una neurorestauración completa de manera oportuna, con la mínima morbilidad.
Finalmente, nuestros Centros de Medicina Física están dotados de todos los equipos necesarios para acompañar la reintegración oportuna de nuestros pacientes a sus tareas cotidianas.
Para más información sobre nuestro servicio de Neurocirugía en Clínicas, comunicarse a los siguientes números telefónicos:
Para consultar sobre nuestros servicios en los Centros de Medicina Física, en Cali llamar al (602) 489 6070 opción 0, en Palmira al (602) 287 9000 opción 0.