Mitos y verdades sobre la cirugía de próstata
La próstata es una glándula en forma de nuez que rodea la uretra masculina. Su función principal es producir el líquido seminal que transporta los espermatozoides y es esencial para la función reproductiva y para regular el flujo de la orina.
Existen muchos factores de riesgo para desarrollar enfermedades de la próstata, algunos de ellos, incluyen la edad, antecedentes familiares y la dieta. Por esto, la prevención y el diagnóstico temprano son clave para una vida saludable.
Los médicos pueden utilizar pruebas y exámenes para diagnosticar enfermedades de la próstata, y el tratamiento puede variar desde cambios en el estilo de vida hasta medicamentos o cirugía.
Hoy, te hablaremos sobre los mitos y verdades de la cirugía de próstata, una alternativa médica común cuando aparecen enfermedades en este órgano.
MITO: La cirugía y el cáncer de próstata es solo para hombres mayores a 50 años.
REALIDAD: El cáncer de próstata no se puede prevenir, si bien es el tipo de cáncer más común en hombres y de manera general aparece después de los 45 años, esto también depende de otros factores, como los antecedentes familiares.
Por ello, hay que estar alerta a los diferentes síntomas que puedan indicar un funcionamiento irregular de la próstata, algunos de esos síntomas son: Ganas frecuentes de orinar; dificultad para iniciar la micción y chorro de orina débil; dolor al orinar o al eyacular; dificultar para mantener la erección; sangre en la orina o en el semen.
MITO: Si me realizo una cirugía de próstata voy a quedar impotente
REALIDAD: No, existen varios tipos de cirugía de próstata y solo en casos muy puntuales existe este tipo de afectaciones.
La cirugía de próstata posee ciertos riesgos, como lo es la disfunción eréctil en la etapa de la recuperación, sin embargo, existen alternativas a este tipo de intervenciones, y en caso de que no lo haya, existen tratamientos para recuperar tu salud sexual.
MITO: La cirugía con láser de holmio es peligrosa.
REALIDAD: No, la cirugía con láser de holmio es mininamente invasiva y una excelente alternativa que presenta grandes beneficios.
La cirugía de próstata con láser de holmio es un tratamiento de invasión mínima para el agrandamiento de la próstata. Se utiliza un láser para extraer el tejido que bloquea el flujo de orina a través de la próstata. Luego se usa otro instrumento para cortar el tejido prostático en fragmentos que se puedan extraer fácilmente.
Esta nueva tecnología médica elimina el tejido afectado de manera rápida y eficiente mediante pulsos térmicos, al mismo tiempo que desobstruye la vía urinaria y realiza la coagulación de los vasos sanguíneos, reduciendo al máximo los riesgos de sangrado.
Las cirugías mínimamente brindan recuperaciones más rápidas y procedimientos mucho menos dolorosos y en un menor tiempo. Es por esto que, en CHRISUS SINERGIA adquirimos una tecnología a la vanguardia denominada Laser Holmium, de pulso modulado.
Este nuevo equipo médico brinda la posibilidad de una alternativa innovadora y mínimamente invasiva para tratar la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata, que, además, trae consigo grandes beneficios que la hacen una mejor opción en comparación con la cirugía a cielo abierto o convencional.
En CHRISTUS SINERGIA avanzamos constantemente en los diversos tratamientos de patologías relacionadas con la próstata, contamos con especialistas en urología de gran trayectoria y con diferentes enfoques para resolverte dudas sobre tus intervenciones y procesos médicos.