MediYa, Tu alivio sin espera: un nuevo servicio para la atención de casos que no son de urgencia
Diciembre es una de las épocas del año en la que se presentan más circunstancias que inciden en que nuestra salud puede verse afectada, motivo por el cual, en ocasiones, las salas de urgencias no dan abasto y su atención se ve atrasada por colapsos en el servicio.
Las autoridades nacionales mencionan que, en primer lugar, a diferencia de otros meses del año, en diciembre se multiplican los eventos sociales, reuniones familiares y fiestas, en algunas, teniendo como desenlace riñas, enfrentamientos y peleas; segundo, el alto consumo de alcohol eleva las probabilidades de que ocurran accidentes de tránsito donde por lo general, más de una persona resulta herida; tercero, el uso inadecuado de la pólvora, a pesar de la incansable tarea por parte del gobierno nacional en la prohibición y regulación de su uso, sigue dejando víctimas y personas quemadas, principalmente a niños y adolescentes.
Cambios de clima, impacto negativo en la salud
Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) afirma que, hasta el mes de noviembre de 2022, se han contabilizado 6.863.668 consultas externas y de urgencias para tratar infecciones respiratorias agudas y, a diferencia del año pasado, se presentó un incremento en las cifras del 58%; en la mayoría de casos, según el Ministerio de Salud, estos hechos son consecuencia de los cambios en las condiciones climáticas y el aumento de lluvias que se han presentado en todo el territorio nacional, dado que los cambios de clima pueden provocar síntomas asociados a la gripa, desde malestar general hasta intensos dolores de cabeza, lo que ocasiona que los pacientes asistan a urgencias para tratarlos y que muchas veces, sean atendidos tiempo después del que esperaba o incluso, les asignen una cita prioritaria para otro día dependiendo de la valoración médica.
CHRISTUS SINERGIA Salud, tu solución cuando te sientas enfermo
De acuerdo con lo anterior, y considerando principalmente a los pacientes, desde el pasado mes de diciembre hemos puesto a disposición el nuevo servicio llamado MediYa, pensado para atender de manera inmediata y mejor que una cita prioritaria algunos síntomas que no son de urgencia.
Con nuestro servicio de MediYa, los pacientes particulares y afiliados a Medicina Prepagada, podrán acudir a nosotros si presentan síntomas como: malestar general, congestión nasal y tos seca; fiebre constante; dolor intenso de cabeza; dolor de oídos, garganta y amígdalas; reacciones alérgicas simples, náuseas o vómito (sin sangre); esguinces, traumas o golpes; heridas o quemaduras menores; espasmos musculares; infección de vías urinarias (cistitis) y cólico menstrual.
¿Cómo funciona?
- Un profesional de enfermería realiza una valoración inicial.
- Posteriormente, el médico atiende al paciente.
- Si es necesario, el médico ordenará las pruebas diagnósticas de laboratorio y/o imagenología.
- El médico realiza una nueva valoración y estudio de los resultados del diagnóstico para ordenar el tratamiento a seguir.
Este servicio ya está habilitado en la Clínica Lungavita de Cali (carrera 105 #15-20), en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y en el Centro Platino Sao Paulo en Medellín (carrera 43A #18 sur – 135 piso 4), en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Contamos con los mejores profesionales de la salud, atentos a brindarte la mejor atención y un servicio diferencial basado en altos estándares de calidad.