Lo que debes saber sobre las ecografías prenatales
¿Qué es exactamente una ecografía?
Una ecografía es una prueba diagnóstica que nos permite ver imágenes del interior del cuerpo, a través de un instrumento que emite ondas sonoras de alta frecuencia.
Esta técnica es un procedimiento médico sencillo y no invasivo, y que a diferencia de los tradicionales rayos X, no tiene ningún riesgo de radiación. Es gracias a esto que se ha convertido en una herramienta usada a diario por los médicos obstetras, pues durante el embarazo, la ecografía es el medio por el cual se puede ver por primera vez al bebé y debido a su eficiencia, los especialistas logran un diagnóstico completo sobre su salud e identificar malformaciones y anomalías para que estas puedan ser tratadas a tiempo.
Tipos de ecografías
Actualmente, existen varios tipos de ecografías, la más común y también la más antigua, es la ecografía 2D, con esta se logra ver imágenes planas y únicamente en escala de grises. Este tipo de ecografía permite apreciar algunas formas del cuerpo del bebé, con lo cual se realiza un estudio anatómico y se toman sus medidas necesarias para los controles prenatales, también, dependiendo de qué tan adelantado esté el embarazo, podrá ser posible conocer el sexo del bebé.
A la tradicional ecografía, recientemente se ha sumado la ecografía 3D y 4D, una tecnología que ha hecho un cambio importante, pues ahora es posible obtener imágenes con profundidad y forma, en lugar de imágenes planas. Estas ecografías logran con una nitidez similar a la de una fotografía, una imagen más real del bebé, con la que será posible ver detalladamente sus rasgos, las facciones de su carita y las partecitas de su cuerpo en general. Esto facilita también que el médico pueda hacer una valoración de una manera más exacta de posibles alteraciones en sus órganos, en la placenta e incluso en el líquido amniótico.
Por su parte, la ecografía 4D permite ver al bebé en movimiento real sin necesidad de realizar una larga secuencia de las ecografías 3D, que solo ofrecen una imagen estática, con esta tecnología se hace posible poder aprender un poco más sobre el desarrollo de los movimientos y conductas del bebé, por ejemplo, se puede detallar si bosteza, si hace gestos con su carita, si se chupa el dedo, que son patrones que se relacionan más directamente con el desarrollo de su sistema nervioso central.
¿Es importante realizarse ecografías prenatales?
Las recomendaciones de los especialistas señalan la importancia realizar los controles prenatales, acompañados de ecografías. Por eso, los médicos obstetras solicitan este tipo de estudios en determinadas etapas del embarazo, para asegurarse de que la gestación avanza con normalidad.
Durante el primer trimestre de embarazo, la ecografía advertirá si existe riesgo de aborto, también, si hay alguna alteración cromosómica o un defecto del corazón, en caso de que se llegue a observar acumulación anormal de líquidos detrás del cuello del bebé.
En el segundo y tercer trimestre, se observa la anatomía física del bebé para detectar anomalías y la posibilidad de diagnosticar alguna enfermedad que pueda estar sufriendo, como cardiopatías, hidrocefalia, espina bífida, labio leporino, entre muchas otras. También, en esta etapa, es importante conocer la posición en la que viene el bebé antes del parto y gracias a esta técnica, es sencillo saberlo.
Una ecografía puede hacer que, al descartar anomalías y enfermedades, las familias se sientan tranquilas, y dada la situación de que se llegue a identificar alguna alteración, los padres pueden prepararse y tomar las medidas necesarias después del parto para evitar que la enfermedad de su bebé evolucione.
Nuestro servicio de ecografía 3D y 4D
En CHRISTUS SINERGIA Clínica Farallones, queremos acompañar a las mujeres en su etapa de gestación y hacer parte de todo su proceso, por eso, desde que renovamos nuestro portafolio de servicios maternos, pensamos en ofrecer un apoyo integral en pro de un embarazo sano y el cuidado de la salud de las mamás y sus bebés.
En la Clínica Farallones contamos con una infraestructura segura y modernas instalaciones que brindan el más alto confort a nuestros pacientes, pues para nosotros es una prioridad ofrecer una máxima experiencia en calidad y servicio en cada visita, para lo cual, ponemos a su disposición todos nuestros equipos de monitoreo innovadores y nuestro ecógrafo de última generación, con los que se realizan diagnósticos más precisos sobre el estado de salud del bebé y la gestación en general.
También, como sabemos lo importante que es para las familias tener información confiable, sentirse seguras en cada etapa del embarazo y contar la compañía y guía de un profesional, nuestro servicio de ecografía 3D y 4D es guiado por un perinatólogo, quien es el subespecialista encargado del cuidado de la embarazada y su bebé en el período de gestación y que, gracias a su experiencia y larga trayectoria, garantiza que el embarazo sea saludable, detectando problemas, malformaciones y anomalías, y sobre todo, realizando su corrección temprana y oportuna, evitando que estas comprometan el bienestar de ambos.
Finalmente, ya que sabemos que este es un momento lleno de amor e inolvidable para las familias, en la Clínica Farallones buscamos enriquecer esa experiencia del proceso de gestación, por eso, es para nosotros una prioridad integrar la calidad humana a cada uno de nuestros servicios. Nos enfocamos en ofrecer un excelente y oportuno servicio, pero también en brindar una cálida atención, acogiendo a las familias y haciendo que se sientan cómodas, en un entorno de total confianza.
Así que, hacemos una cordial invitación a las familias que se encuentren en esta linda etapa, para que se acerquen a nuestras instalaciones, conozcan nuestro portafolio de servicios maternos pensado en ustedes y nos permitan hacer parte de su proceso. En CHRISTUS SINERGIA cuidamos tu vida, como si fuera la nuestra. ¡Los esperamos!