La Transparencia y Ética fundamentan nuestra estrategia organizacional
En los últimos tiempos, ha sido arrasador el incremento de la corrupción a nivel internacional, generando crisis en sectores como salud, economía, educación, entre otros, haciendo evidente la vulnerabilidad a la que países, empresas, familias o individuos, están expuestos. En el sector salud, la principal consecuencia es que la humanidad sea restringida en su derecho al acceso a servicios básicos como la atención médica. No obstante, pese a todos los esfuerzos de los diferentes sectores contra este flagelo, aún queda mucho por hacer.
La lucha contra la corrupción requiere de la unión y participación de todos los actores de los sectores público, privado y comunidad en general. Por ello, en CHRISTUS SINERGIA reafirmamos nuestro compromiso por mantener estándares de integridad ejemplares en sus operaciones, implementando y fortaleciendo “Buenas prácticas para prevenir y combatir la corrupción, y mitigar sus riesgos inherentes”. Es así como desde hace varios años nació el proceso de Cumplimiento con el diseño y desarrollo de un Programa Integral de Compliance, basado en la normatividad nacional e internacional en materia de anticorrupcióni, contando con el compromiso de la Alta Gerencia, fomentando y exigiendo la cero tolerancia hacia actos de corrupción y soborno por parte de colaboradores o cualquier persona natural o jurídica que actúe para o en nombre de CHRISTUS SINERGIA, buscando promover en todos los niveles, dentro y fuera de la Organización, a hacer lo correcto y que sea la transparencia y la rendición de cuentas piezas clave de nuestra Misión, Cultura y Valores.
Hemos establecido Políticas y Procedimientos específicos, monitoreados periódicamente, lo que nos ha permitido implementar controles efectivos, dando respuesta positiva a la prevención y detección oportuna de posibles actos irregulares, con enfoque a procesos más sensibles, de los cuales todos nuestros colaboradores tienen conocimiento y participan responsablemente en la ejecución de todas las actividades de forma íntegra y transparente. Algunas políticas enmarcan:
- Normativas internas que enmarcan nuestra postura, donde las prácticas compatibles con soborno o corrupción se definen como prohibidas.
- Debida Diligencia para el conocimiento de contrapartes.
- Lineamientos éticos y de transparencia, donde se formalizan los estándares de comportamiento que guían todas las acciones en el desempeño de nuestro trabajo y reflejan nuestro compromiso con la ética dentro de los negocios (Código de Conducta y Ética Empresarial, Código de Buen Gobierno, Manual SARLAFT/FPADM, Manual SICOF).
- Recepción, atención y seguimiento de denuncias (Justicia Organizacional y mitigación de incumplimientos normativos).
- Identificación, gestión y resolución de conflicto de intereses.
- Manejo de obsequios y donaciones de y para terceros, la cual persigue llevar a los colaboradores a la reflexión, temporalidad y ejercicio de acciones alineadas con conductas éticas.
- Capacitación y entrenamiento, Programa de mantenimiento de Cultura a todos los colaboradores en materia del Proceso de Cumplimiento.
- Alienación del Programa integral con procesos como Sistema de Administración Integral de Riesgos y Auditoría Interna basada en riesgos.
En CHRISTUS SINERGIA seguimos permeando y manteniendo una sólida cultura de la integridad y transparencia en la ejecución de nuestras actividades y toma de decisiones. El desempeño organizacional no se mide únicamente por los resultados financieros, también por la forma en que estos son alcanzados, tanto por la sostenibilidad de nuestra Organización como por el interés genuino de contribuir con una Colombia exitosa, fuerte, unida y para seguir mejorando la salud de las comunidades a las que servimos.