En CHRISTUS SINERGIA trabajamos contra el Cáncer de Mama
El pasado 19 de octubre se celebró el Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha en la que se busca sensibilizar a las mujeres acerca de la prevención y detección temprana de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, es la más común entre las mujeres y la segunda más común en toda la población; al año en Colombia se hacen 7.626 diagnósticos de cáncer de seno y mueren 2.226 mujeres por esta enfermedad.
Por esta razón, en CHRISTUS SINERGIA promovemos la importancia del autocuidado, la prevención y la detección temprana del cáncer de seno a través de la mamografía, el examen clínico de mama y el autoexamen.
En nuestra Clínica Farallones de Cali contamos con el mamógrafo de última generación, Senographe Pristina 3D, el cual brinda imágenes en alta definición, permitiendo un diagnóstico más preciso. Cuenta con la dosis más baja para las pacientes y con la opción de compresión asistida mejora su experiencia durante el examen pues les permite participar activamente del procedimiento y aplicar la compresión que resulte adecuada para ellas, aumentando su comodidad y reduciendo el nivel de ansiedad. La mamografía es un procedimiento que se recomienda realizar cada dos años a todas las mujeres mayores de 50 años, para quienes es totalmente gratuita; solo deben ir a nuestros Centros Ambulatorios, solicitar la orden a su médico y programar la cita.
Además, en nuestros Centros Ambulatorios contamos con profesionales de la salud altamente capacitados y calificados para la realización de los exámenes clínicos de mama. Estos se recomiendan hacerlos mínimo una vez cada tres años para mujeres mayores de 20 años, y una vez al año a partir de los 40 años de edad. Solo deben acercarse o comunicarse con su Unidad de Atención Básica más cercana y solicitar su cita médica.
Y por último, nuestro llamado es a que todas las mujeres sin importar su edad, se realicen el autoexamen por lo menos una vez al mes, palpando sus propios senos en busca de alguna malformación o anomalía en su tamaño. Además, este procedimiento permite que las mujeres se familiaricen con sus mamas, lo cual les permitirá darse cuenta fácilmente de cualquier cambio inusual en ellas, la aparición de nódulos o masas, e identificar así factores de riesgo potenciales relacionados con el cáncer de mama. Aunque esta enfermedad se relaciona solo con las mujeres, también la pueden padecer los hombres, pues por cada 100 casos en mujeres, se presenta uno en hombres.
Por esta razón, queremos invitar a todas las mujeres a estar muy atentas a su salud y bienestar, a realizarse el autoexamen cada mes, asistir de forma periódica a controles con su médico, mantener un estilo de vida saludable y a que sin importar qué tan pequeño sea el cambio que noten en su cuerpo, acudan de forma inmediata a nuestras unidades. De esta manera podremos prevenir cualquier riesgo de tener este tipo de cáncer y disfrutar de una vida sana junto a sus seres queridos.