Clínica Palma Real pionera en novedosa cirugía prostática
Uno de los problemas en salud que se ve reflejado a medida que los hombres avanzan en edad, es el agrandamiento de su próstata que, según el Instituto Nacional de Cancerología- ESE Colombia, es muy frecuente que a partir de los sesenta años se presente esta condición.
La próstata es una glándula pequeña, y se encarga de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando hay eyaculación. Si bien, el agrandamiento de próstata no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata, el no realizar a tiempo la cirugía correspondiente, puede contraer consecuencias graves.
La glándula prostática está ubicada justo debajo de la vejiga, quien es la encargada de eliminar la orina procedente de los riñones y, por medio de esta glándula, pasa la uretra, conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene; ahora bien, si la próstata empieza a presentar crecimiento, presionará la vejiga y comprimirá la uretra, logrando así obstruir el flujo de orina.
Con el tiempo, el músculo de la vejiga se irá debilitando por tratar de orinar a través de una uretra estrecha y es posible que la vejiga no se vacíe por completo, lo que generaría problemas e infecciones urinarias, debido a que hay un menor flujo de orina, ardor al orinar, más necesidad de ir al baño durante todo el día, entre otras.
Es por esa razón, que se debe operar la próstata cuando presente agrandamiento, para evitar comprometer otros órganos importantes e indispensables como la vejiga y la uretra. Por otro lado, es importante ofrecerle al paciente este tipo de cirugía con buenas herramientas tecnológicas, con profesionales de la salud expertos en el tema y así mejorar la calidad de vida de los hombres que padecen esta condición.
En CHRISTUS SINERGIA somos pioneros en la cirugía prostática con láser en Colombia
En nuestra Clínica Palma Real en Palmira, llevamos a cabo la primera cirugía en Colombia de enucleación de próstata con láser holmio, una técnica novedosa para tratar los casos de pacientes con hiperplasia prostática, es decir, con agrandamiento de próstata. Este procedimiento estuvo a cargo del médico urólogo y uro-oncólogo de la Clínica Palma Real, Carlos Andrade.
La enucleación de próstata con láser holmio consiste en introducir en la uretra un resectoscopio, el cual es un tubo delgado que contiene un tipo de cámara y luz que ayuda al médico a visualizar la próstata con mayor facilidad, posteriormente, con el láser del resectoscopio se corta el tejido prostático que obstruye el flujo de la orina y con el calor del láser se cierran los vasos sanguíneos, evitando la pérdida de sangre durante el procedimiento. Una vez finalizado el procedimiento, se coloca una sonda vesical para drenar la orina de la vejiga el cual no se deja por mucho tiempo.
Las ventajas de este procedimiento quirúrgico son que, al ser mínimamente invasivo, no hay mucho riesgo de infección o sangrado, el tiempo de hospitalización de los pacientes es menor de 24 horas, y su recuperación es más rápida, permitiéndole reincorporarse fácilmente en sus actividades diarias.
Por otro lado, este procedimiento con láser holmio, único en el país, nos ha dado la ventaja de aumentar la capacidad de atención a los pacientes que requieren ser intervenidos , permitiéndonos brindar una atención en salud oportuna.
Finalmente, la utilización de esta tecnología de última generación para la cirugía urológica, de la cual somos pioneros en el país, es el resultado de un esfuerzo por mantener a nuestro personal en constante formación e innovación además de incorporar nuevas técnicas y tecnologías para que más pacientes y aseguradores nos elijan los especialistas idóneos para el cuidado de la salud. En CHRISTUS SINERGIA continuaremos apostándole a la innovación en procedimientos que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes y nos permitan ser una institución referente a nivel nacional. Por esta y otras razones somos especialistas en cuidar la vida.