Cirugías mínimamente invasivas: seguras y eficaces para tratar diversas enfermedades
El avance de la tecnología ha traído consigo múltiples beneficios para las personas en el mundo. En el sector salud, también se han aprovechado los últimos avances tecnológicos para aportar al bienestar de los pacientes. Una muestra de ello son las cirugías mínimamente invasivas, un procedimiento contrario a las cirugías abiertas, pues sin necesidad de realizar una grande herida también se logra tratar con éxito la patología del paciente.
La cirugía mínimamente invasiva es una forma de realizar operaciones quirúrgicas con incisiones pequeñas, utilizando instrumentos y técnicas especiales que reducen el daño al tejido como el laparoscopio, el cual es un instrumento que permite guiar la cirugía, ya que es este utensilio es delgado en forma de tubo con luz y un lente para que el médico pueda observar.
Esta modalidad de cirugía ofrece ventajas para los pacientes como menor dolor, menor riesgo de infección, mejor resultado estético de la cicatriz, recuperación más rápida y reducción de la incidencia de complicaciones posquirúrgicas.
Igualmente, este tipo de procedimiento no solo supone beneficios para los pacientes, sino también para los especialistas, pues deben estar en constante formación para tratar de la mejor manera los casos complejos de salud, y para la institución, puesto que la implementación de equipos de última tecnología los hace posicionar como una entidad referente en el sector salud y con la prestación de servicios de alta calidad, novedosos y seguros, más entidades aliados confiarán en que son lo mejor opción para cuidar la salud de las personas.
En las Clínicas de CHRISTUS SINERGIA Salud le apostamos a la implementación de novedosos procedimientos que favorezcan el bienestar de nuestros pacientes, es por esto que realizamos los siguientes tipos de cirugías mínimamente invasivas:
- Sleeve gástrico: este es un procedimiento novedoso que favorece la pérdida de peso y consiste en realizar un recorte a la anatomía del estómago, es mínimamente invasivo y se realiza con instrumentos de aproximadamente 5mm, lo cual favorece a una mejor recuperación, disminuye los dolores postoperatorios y mejoran los resultados estéticos.
- Enucleación de próstata con láser holmio: una técnica novedosa para tratar los casos de pacientes con hiperplasia prostática, es decir, con agrandamiento de próstata, consiste en introducir en la uretra un resectoscopio, el cual es un tubo delgado que contiene un tipo de cámara y luz que ayuda al médico a visualizar la próstata con mayor facilidad, posteriormente, con el láser del resectoscopio se corta el tejido prostático que obstruye el flujo de la orina y con el calor del láser se cierran los vasos sanguíneos, evitando la pérdida de sangre durante el procedimiento.
- Prostatectomía (extracción de la próstata)
- Fracturas de tibia de fémur
- Histerectomía laparoscópica
En CHRISTUS SINERGIA continuaremos apostándole a la innovación e implementación de procedimientos mínimamente invasivos que nos permita aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pacientes y así, continuar posicionándonos en el país como especialistas en cuidar la vida.
Para más información sobre estos procedimientos, llámanos:
Clínica Palma Real: (602) 285 5147
Clínica Farallones: (602) 489 6070
Clínica Lungavita: (602) 485 8989
Fuentes:
- Instituto Nacional del Cáncer (s.f). https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/cirugia-minimamente-invasiva
- Mayo Clinic (s.f). https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/minimally-invasive-surgery/about/pac-20384771
- Hospital Cruz Roja de Córdoba (s.f). https://hospitalcruzrojacordoba.es/cirugia-general-y-digestivo/cirugia-minimamente-invasiva/#:~:text=La%20Cirug%C3%ADa%20M%C3%ADnimamente%20Invasiva%20es%20la%20realizaci%C3%B3n%20de%20t%C3%A9cnicas%20quir%C3%BArgicas,una%20%C3%B3ptica%20y%20peque%C3%B1os%20instrumentos.