Cirugía de Pie y Tobillo
¿Qué es?
La Cirugía de tobillo y pie, es un procedimiento quirúrgico que, desde su término, abarca una amplitud de problemas del tobillo y/o pie que requiere abordajes especializados para corregir afectaciones que dificulten y/o limiten la movilidad y funcionalidad de dicha articulación. Estas cirugías se recomiendan para corregir una afección en el tejido o en los huesos del pie. Las causas más comunes son:
- Daños en una articulación por Osteoartritis
- Daño en los músculos, ligamentos o tendones
- Un crecimiento de una deformidad como un juanete, quiste de ganglio o dedo de martillo
- Fracturas
La cirugía de pie generalmente tiene una duración entre 1 hora u hora y media; sin embargo, este tiempo podrá ser mayor o menor en función del tipo de cirugía y la situación personal del paciente.
La recuperación depende, en gran medida, de que realices correctamente la rehabilitación. El tiempo de recuperación varía entre 4 a 6 semanas en reposo y los ejercicios de rehabilitación de la 6ta semana a la semana 16, dependiendo de tu capacidad de regeneración.
- Toma todos los medicamentos para el dolor exactamente como te lo indique tu médico.
- Eleva (subir) tu pie tanto como sea posible.
- Usa hielo o compresas frías para disminuir el dolor y la hinchazón. Aplica hielo en la zona quirúrgica durante 20 minutos y luego quítalo durante 20 minutos. (Nunca coloques hielo directamente sobre tu piel).
- No camines sobre tu pie hasta que tu médico te lo indique.
- No mojes tu pie hasta que tu médico diga que puedes hacerlo.
- Puedes regresar a tu rutina normal cuando tu médico indique que puedes hacerlo.
Lo más recomendado es dormir boca arriba y apoyar la pierna sobre unas almohadas o cojines para que esta quede por encima de la altura del corazón, te ayudará a disminuir la inflamación más rápidamente.
Después de una cirugía de pie, si no existen complicaciones, lo más probable es que puedas volver a caminar después de 48 horas. Para ello, tu ortopedista te habrá recomendado el uso de un tipo de calzado especial que deberás usar por, aproximadamente, cinco semanas o hasta que sea retirado el vendaje. En caso de que te sea difícil caminar con ese tipo de calzado, podrás valerte de elementos como bastones, muletas o caminadores. La clave para una rehabilitación exitosa está en equilibrar el reposo con los ejercicios de movilidad.
En la recuperación de una cirugía de pie es clave mantener el equilibrio entre, guardar un reposo reparador y mantener la movilidad. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:
- No postergues demasiado el tiempo para empezar a caminar. En cuanto más rápido intentes moverte, más rápida será tu recuperación.
- No intentes volver a tus actividades cotidianas demasiado rápido. Hacer sobresfuerzos puede retrasar tu recuperación y causar complicaciones irreversibles.
- No retomes tu dieta normal demasiado rápido. Una dieta blanda y líquida es ideal para los primeros días después de una cirugía.
- No consumas bebidas alcohólicas.
- No esperes que el dolor sea muy fuerte para tomar analgésicos, sigue la receta de tu médico al pie de la letra.
- No omitas las señales de pueden indicar infección en tu herida.
- No tomes decisiones importantes hasta después de alcanzar un óptimo nivel de recuperación.
- No conduzcas ninguna clase de vehículo durante tu tiempo de recuperación.
- No te quites tu calzado postquirúrgico sin indicación de tu médico.
- No te duches en las 48 horas posteriores a la cirugía.
- No te quites el vendaje hasta que tu médico te lo indique.
Especialistas en Cirugía de tobillo y pie
Mauricio Zuluaga
Ortopedia y Traumatología.
Especialista en miembros
inferiores.
Contáctanos
Clínica Farallones
(602) 489 6070 – Opción 2
Calle 9C N° 50 – 25
Barrio Camino Real / Cali – Valle del Cauca
Clínica Palma Real
(602) 285 5147 – Opción 2
Carrera 28 N° 44 – 35
Barrio Santa Isabel / Palmira – Valle del Cauca