Cáncer de próstata, una enfermedad para tomarla en serio
Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran cerca de 1’400.000 nuevos casos anuales de Cáncer de Próstata. En Colombia, este tipo de cáncer es el más frecuente entre los varones con una cifra cercana a los 14.000 casos por año, entre los cuales cerca de 3.800 casos terminan en muerte. En otras palabras, en promedio, cada 24 horas fallecen 10 colombianos como consecuencia del cáncer de próstata.
De acuerdo con datos del Fondo de Enfermedades de Alto Costo, la edad promedio en la que se detecta el cáncer de próstata en Colombia es 69 años. En ocasiones, demasiado tarde.
En sus etapas iniciales, el cáncer de próstata no presenta síntomas. Por eso, es responsabilidad del paciente asistir a chequeos periódicos a partir de los 50 años, sino antes, con el fin de garantizar la detección temprana de la enfermedad y aumentar su tasa de supervivencia hasta en un 83% en caso de haberla desarrollado.
¿Qué es el Cáncer de Próstata?
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. Cuando el crecimiento anormal de esta glándula es benigno se denomina hiperplasia prostática benigna; cuando es de origen maligno se denomina cáncer. En cualquier de los dos casos, su crecimiento produce molestias para orinar por su disposición alrededor de la uretra, el conducto que permite el paso de la orine desde la vejiga hacia el exterior.
En palabras simples, el cáncer de próstata es la multiplicación anormal, maligna, de las células de la glándula prostática con la posibilidad de diseminarse a otros órganos a través de los vasos linfáticos y los vasos sanguíneos.
La próstata es parte esencial del aparato reproductor masculino, por lo que su agrandamiento implica un grado de afectación en las funciones sexual, reproductiva y urinaria.
Algunos de los síntomas del cáncer de próstata en etapa avanzada son: dificultad para orinar, disminución del flujo de la orina, sangre en la orina o en el semen, dolor al eyacular o al orinar, disfunción eréctil y perdida involuntaria de peso.
El tipo más común de cáncer de próstata es el adenocarcinoma, un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de las células glandulares que revisten la próstata, pero también existen otros tipos de cáncer de próstata como tumores neuroendocrinos, carcinomas de células transicionales, carcinomas de células pequeñas y sarcomas.
La detección del cáncer de próstata se hace a través de pruebas como el examen de antígeno prostático (PSA), tacto rectal en hombres mayores de 50 años, biopsias de tejido prostático y la resonancia magnética multiparamétrica de próstata.
¡No seas parte de las estadísticas!
Frente a la alta probabilidad de desarrollar un cáncer de próstata, la detección temprana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, en este mes del hombre, animamos a nuestros pacientes a realizarse chequeos médicos regulares con profesionales calificados.
En sintonía con nuestro deseo, en CHRISTUS SINERGIA ofrecemos paquetes especiales en salud masculina, para pacientes particulares, compuestos por consultas con especialistas y exámenes clínicos para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares, trastornos hormonales y enfermedades como el cáncer de próstata.
Para acceder a nuestra promoción del mes del hombre sólo tienes que contactarnos en Cali y Palmira a través del (602) 485 8989; en Medellín a través del (604) 604 4191 y en Bogotá a través del (601) 390 7617.
¡Pide tu cita YA!