PAMEC

Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad

PAMEC: Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad

El Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad tiene como objetivo central garantizar la calidad de la atención en salud como un mecanismo sistémico y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto a la calidad esperada, tomando como referente los componentes SOGC y los atributos de calidad que son: Accesibilidad, Oportunidad, Seguridad, Pertinencia, Continuidad, acorde a la misión y visión de Sinergia Salud.

El PAMEC va más allá de una simple evaluación de calidad por lo cual se entiende como un proceso de autocontrol donde se otorga una gran importancia a las oportunidades de mejora pertinentes de intervención con ajustes y acciones necesarias que permitan superar las expectativas de los usuarios de los diferentes procesos de la prestación del servicio de salud. Son enmarcados en la resolución de habilitación y en estándares superiores de acreditación.

Sus objetivos específicos:

  • Identificar oportunidades de mejora evaluando periódicamente la calidad de la atención.
  • Identificar problemas reales o potenciales prioritarios.
  • Implementar los planes de mejoramiento que requiera la organización.
  • Evaluar la eficacia de los planes de mejoramiento implementados mostrando el impacto.

El programa se desarrolla mediante la metodología PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) ajustada a la Ruta Crítica que permite fundamentarse en dos pilares que son el mejoramiento continuo y la atención centrada en el usuario. La cual se muestra a continuación.

Principios del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad

Acorde con lo establecido en las pautas del Ministerio de la Protección Social, Sinergia Salud  para la implementación del PAMEC ha definido regirse con los siguientes principios: 

  • Promoción del autocontrol:La auditoría debe contribuir para que cada individuo adquiera las destrezas y la disciplina necesaria, para que los procesos en los cuales participa se planeen y ejecuten de conformidad con los estándares adoptados por la organización, brindando soluciones oportunas y adecuadas a los problemas que se puedan presentar en su ámbito de acción.
  • Trabajo en equipo: El desarrollo del PAMEC implica, de manera fundamental, la participación de colaboradores de la organización de diferentes disciplinas y con diversos niveles de formación, en la constitución de equipos que asuman la responsabilidad de evaluar y mejorar la calidad de la atención en salud.
  • Enfoque preventivo:La auditoría busca prever, advertir e informar sobre los problemas actuales y potenciales que se constituyen en obstáculos para que los procesos conduzcan a los resultados esperados.
  • Confianza y respeto:La auditoría debe fundamentarse en la seguridad y transparencia del compromiso serio y demostrado de las instituciones, para desarrollar e implementar los procesos de mejoramiento institucional.
  • Sencillez:Las acciones y mecanismos utilizados en la auditoria deben ser claramente entendibles y fácilmente aplicables para que cada miembro de la organización pueda realizar, en forma efectiva, las actividades que le corresponden dentro de estos procesos.
  • Confiabilidad:Los métodos, instrumentos e indicadores utilizados en los procesos de auditoría deben garantizar la obtención de los mismos resultados, independientemente de quien ejecute la medición.
  • Validez:Los resultados obtenidos mediante los métodos, instrumentos e indicadores utilizados en los procesos de auditoria, deben reflejar razonablemente el comportamiento de las variables objeto de evaluación.

Estructura Organizacional para la ejecución del PAMEC:

Para la implementación, ejecución, seguimiento y evaluación del PAMEC en cada una de sus etapas, se cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario de los diferentes niveles de operación operativo, táctico y estratégico.

Nuestro Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad tienen enfoque en Estándares de acreditación.

Para realizar un adecuado seguimiento al impacto del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad se monitorea a través de dos indicadores el cumplimiento acorde a cronograma de la ruta crítica y a la efectividad del PAMEC.

Aprendizaje Organizacional

 Una vez terminado ejecutada la ruta crítica del PAMEC, los resultados se deben tener en cuenta para incorporar las mejores prácticas demostradas en la estandarización de los procesos.

Los ajustes realizados a los procesos, son divulgados a los colaboradores de la organización para que estén informados y así poder garantizar la implementación de las mejoras, que finalmente contribuyen a satisfacer y sobrepasar las expectativas de los pacientes en cuanto a mayor seguridad y calidad en la prestación de servicios y garantizar una mejor experiencia en la atención.