Blog

La IPS Christus Sinergia Salud proyecta crecer 10% en 2018 y alcanzar ingresos por $640.000 millones

Así como Christus Health figura en la lista de las 10 entidades de salud más grandes de Estados Unidos, su filial en Colombia, Christus Sinergia Salud, se perfila como la IPS más grande del país. Yul Garcés, gerente de la compañía, explicó cómo van a lograrlo.

Hay un call center que se asegura de que la cita suceda y si la persona acaba hospitalizada el médico recibe un mensaje para hacer seguimiento. También, tenemos el programa Hospital en Casa, que está en 14 ciudades y consiste en cuidar al paciente desde el domicilio.

¿Cómo se favorece una EPS con Hospital en Casa?

Una EPS puede ahorrar hasta 70% con Hospital en Casa, pero no solo es el dinero, lo más importante es que se reduce el riesgo de que el paciente se contagie de una infección y se genera un trato más humano.

¿En qué están invirtiendo?

Estamos invirtiendo US$1 millón en sistemas de información, los cuales muestran todos los comportamientos de los pacientes y sus diagnósticos.

A parte de Coomeva, ¿han trabajado con otras EPS?

Tenemos dos accionistas: Christus Health y Coomeva, la cual nos aporta 90% de los usuarios. Pero la directriz de la Junta Directiva es que diversifiquemos el portafolio con nuevos clientes y por eso hemos trabajado con otras EPS.

¿Proyectan ser un destino para turistas de salud?

Hay una gran oportunidad de hacer turismo médico interno, con pacientes de ortopedia o rehabilitación. Queremos crecer con centros pequeños que solo se dediquen a oncología, un modelo que está siendo discutido con varias EPS. Podemos tener un centro integral que ofrezca desde radioterapia hasta quimioterapia, y no sea la típica clínica de paredes blancas.

¿Cuánto crecerán este año y qué esperan para el siguiente?

Del año pasado a este, prevemos un crecimiento de 13% en ventas netas. Para el próximo año, aumentaremos otro 10%. Eso significa que a final de 2018 seremos una compañía de $640.000 millones, y nos perfilamos como una de las IPS más grandes de Colombia.

Las IPS tienen problemas con cobros, ¿por qué entrar a un mercado con esa condición?

Colombia es uno de los pocos países donde la ley colombiana le da el derecho a la salud a todos, ese es un marco legal importante. Si bien el sistema tiene problemas de liquidez, está muy avanzado frente a países donde la promesa de que la salud es un derecho no existe, como el caso de Estados Unidos.

Tomado de La República